martes, 31 de enero de 2017

USO E IMPORTANCIA DE LOS TICS EN LA AGRONOMIA

Que son los tics?


Definición.-  


     Llamamos TIC y de acuerdo con Castañada (2005) se entiende por Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) los procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información. Mientras que Rosario (2006) por su parte considera TIC al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.
     Por lo tanto somos del criterio de que las TIC, en síntesis, son poderosas herramientas informáticas relacionadas con la transmisión de información, con potencial suficiente para influir en la adquisición de habilidades y conocimientos. Cuestiones estas que bien pueden ser aprovechadas en el ámbito escolar, más aún en el escenario universitario. Pongamos un ejemplo: hoy existen programas informáticos que permiten que un piloto, realice una simulación de un vuelo sin necesidad de realizarlo realmente, lo que desarrolla habilidades y conocimientos teórico-prácticos que le avalan experiencia para realizarlo con más probabilidades de éxito cuando se enfrente a un vuelo real en una aeronave.
     La idea que queremos transmitir es que desde su llegada al mundo de la educación, de acuerdo con Cañas (2007a) las TIC, han generado un gran número de expectativas, que con el transcurso del tiempo y la constatación de las experiencias acumuladas, ponen en evidencia, que no todo el potencial que las mismas encierran se transforma necesariamente en efectividad del PDE; dependiendo, claro está, del uso adecuado o desmedido que estas tengan dentro del propio proceso. De acuerdo con lo anterior, somos del criterio de que estas tecnologías han influido en los procesos tradicionales de enseñar, aprender e investigar. La información tecnológica, como una importante área de estudio, está incidiendo en los métodos de enseñanza y de aprendizaje que se emplean para todas las carreras, lo que crea expectativas y retos.


(Echevarría)

 

Importancia  de los tics en la agronomía

     La importancia de las tecnologías de la información y comunicación para la agricultura y ganadería, a primera vista, junto con las escasas estadísticas sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el sector agropecuario indican un rezago en comparación con otros sectores productivos. En Chile, solo 6% de los agricultores y trabajadores calificados agropecuarios había utilizado Internet en 2006, siendo las operaciones bancarias el uso productivo principal.
      Las zonas rurales tienden a tener bajos niveles de conectividad a Internet y los productores no reportan el uso de las TIC en sus labores. Sin embargo, la penetración de los teléfonos celulares viene creciendo sostenidamente en el sector agrícola y en las zonas rurales.La creciente presencia de las TIC en las cadenas agroalimentarias tiende a generar automatización y eficiencia: ya bien en el uso de las maquinarias y equipamientos, ya bien en el conocimiento de los campos, para facilitar la productividad de los lotes a cultivar.Su objetivo principal en la agricultura es apoyar la mejora de procesos y productos, junto a la intermediación de las personas que desarrollan y operan. La tecnología puede estar al alcance de todos, pero es necesario tener la educación adecuada para poder utilizarla, sin olvidar las capacidades de las personas.la Ing. Agr.
      Olga García Araya, Coordinadora de Cursos a Distancia de Agro consultora Plus, organización dedicada a la educación en modalidad E-learning, sostiene que:"En la Argentina, los pequeños agricultores desarrollan mayormente una agricultura de subsistencia. Es necesario reconocer que, entre ellos, son muy pocos los que pueden acceder a una computadora o a Internet"En esta misma línea de pensamiento, Rolando Pacheco, Coordinador de Sistemas y Tecnologías de Información y Comunicación (unidad que pertenece al Programa de Energía y Servicios Básicos de Perú) afirma que es "importante fomentar el aprendizaje para su manejo y entendimiento".
Produciendo buenos resultados en el buen uso de las TIC.
     Hoy en día el uso de las TIC incide positivamente en la competitividad de las cadenas agroalimentarias, en tanto reduce los costos de producción, cuando por medio de su utilización, se ahorran recursos. El impacto se puede notar directamente en el precio de los productos logrados, es decir, el uso de software facilita la ejecución de operaciones y organizan los controles de los costos de transporte y de transacción. Debido a que la utilización de estas herramientas reduce costos y mejora los márgenes de ganancias, se considera que el impacto es sumamente positivo, ya que no sólo agiliza el traspaso de información sino también el estado de los productos competidores y sustitutos.


Aspectos negativos de las TIC en el sector agrícola.
     Quizás en algunos sectores se las perciba como algo nuevo, extraño y negativo o a lo sumo se darán en forma indirecta. a mi criterio diría que no hay como tales aspectos negativos en la implementación de las TIC en el sector. Si se les explica o sensibiliza a los diversos actores sobre el uso de estos instrumentos se disminuiría esa percepción, en la medida que comprueben los beneficios e impactos positivos de su implementación. Al hablar los impactos negativos indirectos, se habla de principalmente de tres cosas que se relacionan con una estrategia de       marketing y publicidad que pueden ser: páginas Web desactualizadas o con errores, uso de aplicaciones en línea para Servicio al Cliente que demoran en sus respuestas y el envío de publicidad masiva por correo electrónico, que se puede interpretar como spam.
(villamizarc.blogspot.com)
Avances de los tics en el sector agrícola
     Los avances realizados en los últimos tres años por el Ministerio de Agricultura, para incorporar las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en el sector agrícola, fueron analizados en un seminario internacional organizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Rodrigo Vega, Director Ejecutivo de FIA, quien dio la bienvenida a los participantes del seminario, indicó que “superar la pobreza digital de las zonas rurales constituye un desafío urgente. Las TICs pueden efectivamente contribuir al aumento de la competitividad en los procesos, agregando valor a los productos y potenciando una oferta exportable de calidad.
      La información mejora los sistemas de gestión, influye en la toma de decisiones de las empresas y repercute en los costos y manejo de los riesgos”. En este sentido agregó, “FIA está apoyando diversas iniciativas para reducir la brecha digital en el mundo rural, facilitando la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) principalmente en la pequeña agricultura”. Entre los logros destacados por el Subsecretario de la cartera, Reinaldo Ruiz, están el plan para conectar a Internet, en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), 1.400 localidades rurales prioritarias. Esta iniciativa se ha complementado con el estímulo y la puesta en marcha de redes de conectividad inalámbrica que constituyen soluciones comunitarias con ventajas no sólo técnicas sino también sociales y organizacionales.
    “Las experiencias apoyadas por FIA y que cuentan con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Ministerio de Economía, (MINECON), se han desarrollado en localidades como Petorca, Panquehue y Catemu en la Región de Valparaíso, en Nancagua, Placilla, Peumo y Pichidegua en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, Parral-Linares, Molina-Río Claro en la Región del Maule, San Ignacio-El Carmen en la Región del Bío Bío y en la localidad de Pocoyán en la Región de la Araucanía”, señaló Ruiz. El Director Ejecutivo de FIA, Rodrigo Vega, agregó que “la Fundación para la Innovación Agraria está apoyando diversas iniciativas para reducir la brecha digital en el mundo rural, facilitando la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) principalmente en la pequeña agricultura”.
    
      Junto con ello, el Minagri, a través de sus diferentes servicios, ha desarrollo proyectos tendientes a proveer de información digital a los agricultores. Entre ellos están la Plataforma de Servicios de Información para la Innovación (I+D+i) de FIA; la implementación de la Red Agro clima con participación de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), el Instituto de Investigaciones agropecuarias (INIA) y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC); y el Sistema de Información Integral de Riego de la Comisión Nacional de Riego (CNR). En esta línea, también están en marcha la Plataforma Web-SIT de Información Comunal Rural del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN); la experiencia de envío de información de precios vía telefonía celular realizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y los sistemas de información en línea en materias como exportaciones, reglamentos fitosanitarios y otros implementados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Experiencia de la India
     En el II Seminario Internacional TICs: “Herramientas para mejorar la competitividad del agro” —que reunió a más de 200 asistentes—, expuso el genetista indio M.S. Swaminathan, conocido como el “padre de la revolución verde” de la India.El Dr. Swaminathan, quien ha sido catalogado por la revista TIME como uno de los tres personajes más influyentes del siglo 20 junto a Mahatma Gandhi y Rabindranath Tagore, ha centrado su trabajo en liberar al mundo del hambre y la pobreza. Es un defensor de la seguridad alimentaria sostenible y la preservación de la biodiversidad, lo que él llama '' revolución siempre verde''.

     Su fundación, la MS Swaminathan Research Foundation (MSSRF), promueve maximizar la utilización de la ciencia y la tecnología para el desarrollo social equitativo y la estabilidad del medio ambiente. En esta área ha trabajado fuertemente en hacer llegar la revolución de las tecnologías de información y comunicación a las más de 637.000 aldeas localizadas en la India, logrando con ello que cada aldea rural se transforme en un “centro del conocimiento”. 

     “Creo que de estas experiencias —agregó el Subsecretario Ruiz— podremos sacar importantes lecciones, considerando que hablamos del segundo país mas poblado del mundo, con 1.200 millones de habitantes y en donde más de los dos tercios de la población vive en zonas rurales y casi 60% vive de actividades agrícolas y donde el sector rural concentra el 60% de la pobreza del país”

     El Ministerio Agricultura, a través de FIA, suscribió en marzo pasado un convenio de colaboración con la MSSRF, durante la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la India, y tras el arribo de los delegados de la Fundación MS Swaminathan a nuestro país, durante esta semana, ya han concretado reuniones de trabajo con los representantes de la Mesa TIC Rural del ministerio para identificar las posibles áreas de cooperación técnica. El acuerdo busca potenciar el desarrollo agrícola mediante el uso de herramientas y aplicaciones ligadas a las TICs, además de establecer otras áreas de cooperación como visitas de técnicos y especialistas para transferir conocimientos a profesionales e instituciones de ambos países, visitas de estudio, giras tecnológicas, talleres de trabajo y la preparación de publicaciones.
     También en el seminario participaron, entre otros conferencistas, Alfredo Echegaray, especialista sectorial en Competitividad y Tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Marcelo Lasagna, gerente Sector Público de Catenaria, España; Heloisa Schneider, Oficial Asuntos Económicos, Unidad Agrícola, de la Cepal; y Cassia Mendes, supervisora de Comunicación y Negocios de Embrapa Informática Agropecuaria de Brasil.

 (agricultura)

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