Que son los tics?
Definición.-
Llamamos TIC y de acuerdo con
Castañada (2005) se entiende por Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) los
procesos y productos derivados de
las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y
canales de comunicación
relacionados con el almacenamiento,
procesamiento y transmisión digitalizados de la información. Mientras que
Rosario (2006) por su parte considera TIC al conjunto de tecnologías que
permiten la adquisición, producción,
almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación
de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o
electromagnética.
Por lo tanto
somos del criterio de que las TIC, en síntesis, son
poderosas herramientas informáticas relacionadas con la transmisión de
información, con potencial suficiente para influir en la adquisición de
habilidades y conocimientos. Cuestiones estas que bien pueden ser
aprovechadas en el ámbito escolar, más aún en el escenario universitario.
Pongamos un ejemplo: hoy existen programas
informáticos que permiten que un piloto, realice una simulación de
un vuelo sin necesidad de realizarlo realmente, lo que desarrolla habilidades y
conocimientos teórico-prácticos que le avalan experiencia para realizarlo con
más probabilidades de éxito
cuando se enfrente a un vuelo real en una aeronave.
La idea que
queremos transmitir es que desde su llegada al mundo de la educación, de
acuerdo con Cañas (2007a) las TIC, han generado un gran número de expectativas,
que con el transcurso del tiempo
y la constatación de las experiencias acumuladas, ponen en evidencia, que no
todo el potencial que las mismas encierran se transforma necesariamente en
efectividad del PDE; dependiendo, claro está, del uso adecuado o desmedido que
estas tengan dentro del propio proceso. De acuerdo con lo anterior, somos del
criterio de que estas tecnologías han influido en los procesos tradicionales de
enseñar, aprender e investigar. La información tecnológica, como una importante
área de estudio, está incidiendo en los métodos de
enseñanza
y de aprendizaje
que se emplean para todas las carreras, lo que crea expectativas y retos.
(Echevarría)
Importancia de los tics en la
agronomía
La importancia
de las tecnologías de la información y comunicación para la agricultura y
ganadería, a primera vista, junto con las escasas estadísticas sobre el uso de
las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el sector
agropecuario indican un rezago en comparación con otros sectores productivos.
En Chile, solo 6% de los agricultores y trabajadores calificados agropecuarios
había utilizado Internet en 2006, siendo las operaciones bancarias el uso
productivo principal.
Las zonas rurales tienden a tener bajos
niveles de conectividad a Internet y los productores no reportan el uso de las
TIC en sus labores. Sin embargo, la penetración de los teléfonos celulares
viene creciendo sostenidamente en el sector agrícola y en las zonas rurales.La
creciente presencia de las TIC en las cadenas agroalimentarias tiende a generar
automatización y eficiencia: ya bien en el uso de las maquinarias y
equipamientos, ya bien en el conocimiento de los campos, para facilitar la
productividad de los lotes a cultivar.Su objetivo principal en la agricultura
es apoyar la mejora de procesos y productos, junto a la intermediación de las
personas que desarrollan y operan. La tecnología puede estar al alcance de
todos, pero es necesario tener la educación adecuada para poder utilizarla, sin
olvidar las capacidades de las personas.la Ing. Agr.
Olga García Araya, Coordinadora de Cursos
a Distancia de Agro consultora Plus, organización dedicada a la educación en
modalidad E-learning, sostiene que:"En la Argentina, los pequeños
agricultores desarrollan mayormente una agricultura de subsistencia. Es
necesario reconocer que, entre ellos, son muy pocos los que pueden acceder a
una computadora o a Internet"En esta misma línea de pensamiento, Rolando
Pacheco, Coordinador de Sistemas y Tecnologías de Información y Comunicación
(unidad que pertenece al Programa de Energía y Servicios Básicos de Perú)
afirma que es "importante fomentar el aprendizaje para su manejo y
entendimiento".
Produciendo buenos resultados en el buen uso de las
TIC.
Hoy en día el
uso de las TIC incide positivamente en la competitividad de las cadenas
agroalimentarias, en tanto reduce los costos de producción, cuando por medio de
su utilización, se ahorran recursos. El impacto se puede notar directamente en
el precio de los productos logrados, es decir, el uso de software facilita la
ejecución de operaciones y organizan los controles de los costos de transporte
y de transacción. Debido a que la utilización de estas herramientas reduce
costos y mejora los márgenes de ganancias, se considera que el impacto es
sumamente positivo, ya que no sólo agiliza el traspaso de información sino
también el estado de los productos competidores y sustitutos.
Aspectos negativos de las TIC en el sector
agrícola.
Quizás en
algunos sectores se las perciba como algo nuevo, extraño y negativo o a lo sumo
se darán en forma indirecta. a mi criterio diría que no hay como tales aspectos
negativos en la implementación de las TIC en el sector. Si se les explica o
sensibiliza a los diversos actores sobre el uso de estos instrumentos se
disminuiría esa percepción, en la medida que comprueben los beneficios e
impactos positivos de su implementación. Al hablar los impactos negativos
indirectos, se habla de principalmente de tres cosas que se relacionan con una
estrategia de marketing y
publicidad que pueden ser: páginas Web desactualizadas o con errores, uso de
aplicaciones en línea para Servicio al Cliente que demoran en sus respuestas y
el envío de publicidad masiva por correo electrónico, que se puede interpretar
como spam.
Avances de los tics
en el sector agrícola
Los avances
realizados en los últimos tres años por el Ministerio de Agricultura, para
incorporar las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en el sector
agrícola, fueron analizados en un seminario internacional organizado por la
Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Rodrigo Vega, Director Ejecutivo de
FIA, quien dio la bienvenida a los participantes del seminario, indicó que
“superar la pobreza digital de las zonas rurales constituye un desafío urgente.
Las TICs pueden efectivamente contribuir al aumento de la competitividad en los
procesos, agregando valor a los productos y potenciando una oferta exportable
de calidad.
La información mejora los sistemas de gestión,
influye en la toma de decisiones de las empresas y repercute en los costos y
manejo de los riesgos”. En este sentido agregó, “FIA está apoyando diversas
iniciativas para reducir la brecha digital en el mundo rural, facilitando la
incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS)
principalmente en la pequeña agricultura”. Entre los logros destacados por el
Subsecretario de la cartera, Reinaldo Ruiz, están el plan para conectar a
Internet, en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), 1.400
localidades rurales prioritarias. Esta iniciativa se ha complementado con el
estímulo y la puesta en marcha de redes de conectividad inalámbrica que
constituyen soluciones comunitarias con ventajas no sólo técnicas sino también
sociales y organizacionales.
“Las experiencias
apoyadas por FIA y que cuentan con el financiamiento del Fondo de Innovación
para la Competitividad (FIC) del Ministerio de Economía, (MINECON), se han
desarrollado en localidades como Petorca, Panquehue y Catemu en la Región de
Valparaíso, en Nancagua, Placilla, Peumo y Pichidegua en la Región del
Libertador Bernardo O’Higgins, Parral-Linares, Molina-Río Claro en la Región
del Maule, San Ignacio-El Carmen en la Región del Bío Bío y en la localidad de
Pocoyán en la Región de la Araucanía”, señaló Ruiz. El Director Ejecutivo de
FIA, Rodrigo Vega, agregó que “la Fundación para la Innovación Agraria está
apoyando diversas iniciativas para reducir la brecha digital en el mundo rural,
facilitando la incorporación de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TICS) principalmente en la pequeña agricultura”.
Junto con ello, el Minagri, a
través de sus diferentes servicios, ha desarrollo proyectos tendientes a
proveer de información digital a los agricultores. Entre ellos están la
Plataforma de Servicios de Información para la Innovación (I+D+i) de FIA; la
implementación de la Red Agro clima con participación de la Fundación para el
Desarrollo Frutícola (FDF), el Instituto de Investigaciones agropecuarias
(INIA) y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC); y el Sistema de Información
Integral de Riego de la Comisión Nacional de Riego (CNR). En esta línea,
también están en marcha la Plataforma Web-SIT de Información Comunal Rural del
Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN); la experiencia de envío de
información de precios vía telefonía celular realizada por el Instituto de
Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Facultad de Agronomía de la Universidad de
Chile y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y los sistemas de
información en línea en materias como exportaciones, reglamentos fitosanitarios
y otros implementados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Experiencia de la India
En el II Seminario Internacional TICs: “Herramientas para mejorar la
competitividad del agro” —que reunió a más de 200 asistentes—, expuso el
genetista indio M.S. Swaminathan, conocido como el “padre de la revolución
verde” de la India.El Dr. Swaminathan, quien ha sido catalogado por la revista
TIME como uno de los tres personajes más influyentes del siglo 20 junto a
Mahatma Gandhi y Rabindranath Tagore, ha centrado su trabajo en liberar al
mundo del hambre y la pobreza. Es un defensor de la seguridad alimentaria
sostenible y la preservación de la biodiversidad, lo que él llama '' revolución
siempre verde''.
Su fundación, la MS Swaminathan Research Foundation (MSSRF), promueve
maximizar la utilización de la ciencia y la tecnología para el desarrollo
social equitativo y la estabilidad del medio ambiente. En esta área ha
trabajado fuertemente en hacer llegar la revolución de las tecnologías de
información y comunicación a las más de 637.000 aldeas localizadas en la India,
logrando con ello que cada aldea rural se transforme en un “centro del
conocimiento”.
“Creo que de estas experiencias —agregó el
Subsecretario Ruiz— podremos sacar importantes lecciones, considerando que
hablamos del segundo país mas poblado del mundo, con 1.200 millones de
habitantes y en donde más de los dos tercios de la población vive en zonas
rurales y casi 60% vive de actividades agrícolas y donde el sector rural
concentra el 60% de la pobreza del país”
El Ministerio Agricultura, a través de FIA,
suscribió en marzo pasado un convenio de colaboración con la MSSRF, durante la
visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la India, y tras el arribo de los
delegados de la Fundación MS Swaminathan a nuestro país, durante esta semana,
ya han concretado reuniones de trabajo con los representantes de la Mesa TIC
Rural del ministerio para identificar las posibles áreas de cooperación
técnica. El acuerdo busca potenciar el desarrollo agrícola mediante el uso de
herramientas y aplicaciones ligadas a las TICs, además de establecer otras
áreas de cooperación como visitas de técnicos y especialistas para transferir
conocimientos a profesionales e instituciones de ambos países, visitas de
estudio, giras tecnológicas, talleres de trabajo y la preparación de
publicaciones.
También en el seminario participaron, entre otros conferencistas, Alfredo
Echegaray, especialista sectorial en Competitividad y Tecnología del Banco
Interamericano de Desarrollo (BID); Marcelo Lasagna, gerente Sector Público de
Catenaria, España; Heloisa Schneider, Oficial Asuntos Económicos, Unidad
Agrícola, de la Cepal; y Cassia Mendes, supervisora de Comunicación y Negocios
de Embrapa Informática Agropecuaria de Brasil.
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